martes, 26 de febrero de 2013

PLAZA DE TOROS " LA PERSEVERANCIA"

PLAZA DE TOROS 

" LA PERSEVERANCIA "



Esta fué inaugurada el domingo 3 de Junio de 1866 primer día de feria, los diestros fueron Antonio Sánchez "El Tato" de Sevilla, y Angel López  " Regatero"
de Madrid, el lunes  dia 4, tambien torearón los mismos toreros.
Antes de 1850, las corridas que aquí tenian lugar, se daban en el corral del antiguo del antiguo Matadero, convenientemente preparado para el objeto. Pero cuando Algeciras empezó a tener feria, lo primero en que se pensó, fué en construir una plaza, formandose al efecto una empresa.Esta levantó en 1851, en el lugar que ocupa la que tenemos, se refiere a la existía en aquellos entonces "La Perseverancia", un circo con pared de piedra y graderio de madera. Este circo duró unos 14 años, hasta que por su mal estado hubo necesidad de edificar la antigua " La Perseverancia."
En 1850 coincidiendo con la primera " Feria Real " de Algeciras, los festejos taurinos se celebraron en el corralón del Matadero Municipal, está clarisimo que en  esta  fecha no existía ninguna plaza de manposteria en la ciudad.Hasta que a raíz de esta primera feria se construye el primer coso taurino en 1851, se llamó " Constancia ".
" La Perseverancia " fue sin lugar a dudas, una de las plazas de toros con más solera de toda España, por ella pasaron desde " Lagartijo"  " El Gordito " Boca Negra " Cara Ancha " Morenito de Algeciras " Bombita " ect.
¡ Cuantos recuerdos encerradon aquellos viejos muros en su 109 años de vida !
y aún mas años si nos remontamos a 1851 porque las piedras de nuestra querida y añorada Plaza de Toros de " La Perseverancia " son las mismas con las que se construyera nuestra primera plaza de manposteria en 1851 de nombre " La Constancia " Entonces tenemos en este privilegiado solar  (hoy Plaza de Andalicia )  129 años de tauromaquia.  

4 comentarios:

  1. Mi comentario es: Qué cuando se publique un artículo sea de la índole que sea, se cite la fuente de donde lo has código. Querido amigo lo has copiado de Juan León Espinosa. Antes de 1992, es decir, de cuando el citado Juan León investigó quién son los verdaderos inauguradores de "La Perseverancia"; todos los historiadores locales decíais que eran "El Gordito" y "El Chiclanero". Esto antes del 1992, pero ahora con todas las publicaciones que realicé sobre este tema entre 1992 y 2o13 en la revista de Feria Real de Algeciras, habéis descubierto un trozo de la historia, o mejor dicho un entuerto gracias a Juan León. Por favor, es muy bonito decir las fuentes de lo que se escribe

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo publicado en Europa Sur y en El faro información desde primero de los años noventa

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Esto ya lo publiqué en toda la prensa local y varias revistas del Campo de Gibraltar durante varios años, y también en una revista de toros de Madrid, desde 1992 a 2012 y 2013, o sea,muchasi veces

    ResponderEliminar